Saturday, October 24, 2009

Un descansito

(Tras estudiar, voy a darme un descansito aquí en el ordenador. Bueno, para no romper el combo Agnoticista, vayemos en contra de mas ateos, vale? XD)

Problema del Mal


Definición del problema

El problema del mal surge de la suposición de que un Dios omnisciente y todopoderoso debería ser capaz de arreglar el mundo según sus intenciones. Como el mal y el sufrimiento existen, puede parecer que Dios quiere o permite que existan, por lo que no sería perfectamente bueno, o no sería omnisciente porque no se percata de todo el sufrimiento del mundo, o no es todopoderoso ya que no puede arreglar el mundo para eliminar de raíz el mal.


Problema del mal lógico

1. Dios existe. (premisa)
2. Dios es omnipotente y omnisciente. (premisa — o por definición de la palabra Dios)
3. Dios es todo-benevolente. (premisa — o por definición)
4. Los seres todo-benevolentes se oponen a todo mal (premisa — o por definición)
5. Los seres todo-benevolentes que pueden eliminar al mal lo harán inmediatamente en cuanto se den cuenta de la existencia de este (premisa)
6. Dios se opone a todo mal. (conclusión del 3 y 4)
7. Dios puede eliminar el mal completa e inmediatamente. (conclusión del 2)
1. Sin importar cual sea el resultado del sufrimiento, Dios puede lograrlo de maneras que no incluyan sufrimiento. (conclusión del 2)
2. Dios no tiene razón para no eliminar el mal. (conclusión del 7.1)
3. Dios no tiene razón para no actuar inmediatamente. (conclusión del 5)
4. Dios eliminaría el mal completa e inmediatamente. (conclusión del 6, 7.2 y 7.3)
8. El mal existe, ha existido y probablemente siempre existirá. (premisa)
9. Los párrafos 7 y 8 son contradictorios; De manera que una o más premisas son falsas: o Dios no existe, o el mal no existe, Dios no es simultáneamente omnipotente, omnisciente y todo-benevolente, o los seres todo-benevolentes que pueden eliminar el mal no lo harán necesariamente en el momento en el que se den cuenta de éste.

---

Bueno, entonces.

Se toma en consideración que el sufrimiento y dolor es malo, producto de un ser que no puede ser completamente bueno al permitirlo. El argumento del Problema del Mal toma cualquier situación de sufrimiento cómo consecuencia de la no-todobenevolencia de Dios, o de su incapacidad de ser todopoderoso, lo que iría contra su propia definición, reduciendolo al absurdo.

Que afirmemos que Dios permita el Mal, y por tanto no es todobenevolente , significa que de antemano, conocemos los mecanismos del conciente, o la forma de juicio que tiene Dios. Nuestra definición de 'Bueno' puede diferir con lo que Dios considera 'Bueno'. Nosotros somos simples mortales imperfectos, en el supuesto caso en que Dios existiese, no podríamos imponer nuestro juicio a la suya.

No sabemos cómo piensa Dios. El puede no considerarse a si mismo malo, o al sufrimiento malo, y por tanto, a su juicio, el sigue siendo todo-benevolente, dandonos dos posiblidades. O tenemos un Dios Loco, o un Dios con una concepción de la moral diferente a la nuestra. Que este mundo sea el moralmente correcto, pero nosotros humanos no podemos interpretarlo de forma correcta. Por tanto, Dios puede existir.

---

Bueno, ya he descansado (mas bien desahogado XD). Ahora a estudiar.

No comments: