Friday, October 23, 2009

Fallos en Filosofía

(No puedo evitar hacer esto, es por culpa del agnoticismo...Y de mi afán filosófico rebelde XD)

Reducción al Absurdo de la teoría de las ideas.


(Del wikipedia)
La teoría de las Formas (εἶδος) o Ideas es uno de los principales aspectos de la filosofía platónica. Procede de una división entre un mundo de cosas visibles, materiales, y otro que compone las Formas de esos objetos. El autor contempla las Formas de dicho mundo como la perfección, los modelos desde lo cuales se construyen las cosas físicas, que no son más que copias imperfectas de aquellas.

Para Platón en el mundo de las Formas no existe la dualidad y el cambio; es el mundo de lo que realmente es (τὸ ὄν, Fedón 78d). En oposición a éste nos encontramos el mundo sensible, o realidad aparente, la cual es reflejo del mundo inteligible y en la cual nos hallamos, que no es; sin embargo tiene algo de real por su participación en lo inteligible.

Las Formas son conceptos, son inteligibles, inmutables, individuales, además son causa del mundo sensible. Los entes no son sino reflejos de las Formas.


(Aquí es donde empiezo yo)
Entonces, lo material en el mundo sensible no es mas que un reflejo imperfecto de un modelo de materia perfecta. Por tanto, todo lo existente en el mundo sensible, es imperfecta.

Un rasgo de una Boca perfecta sería, ser una interfase perfecta entre la intención de transmitir una idea, y lo emitido sonoramente, la palabra.

Este no es mas que una pieza indispensable para la comunicación oral. Es necesario que todos los componentes sean perfectos, para que su uso sea fiable.

Mente A->Boca perfecta->Aire perfecto->Oído perfecto->Mente B

Si uno de ellos no es perfecto, por ejemplo, la boca, no es fiable la comunicación. Es decir, una boca imperfecta no siempre sería una interfase perfecta entre la intención de transmitir una idea, y lo emitido sonoramente (palabras).

Según Platón, todo lo existente en el mundo sensible es imperfecto, por consecuencia de la Teoría de las Ideas (o de las formas). Ahora, la boca de Platón existe en este mundo imperfecto. Si su boca es imperfecta, no estamos seguros de que según Platón todo lo existente en el mundo sensible es imperfecto. Entonces, si las consecuencias de la teoría de las ideas forman parte del mundo real, la teoría misma de las ideas es cierta y posiblemente no cierta a la vez. Esto, cómo lógicmente es, no puede ser.

El 'fallo', es que no se puede afirmar cierta una teoria que consiste en que uno existe en un mundo donde lo que uno dice quizás sea cierto o no. Imagínese que yo tengo un megáfono y digo 'Lo que digo por este megáfono quizás sea cierto o no. Por cierto, por este megáfono, siempre se dice la verdad.'. No sabreis con seguridad que es cierto lo que he dicho o no.

Y ahora digo por el megáfono

'Usted de la izquierda, acaba de ganar la lotería.'

El de la izquierda no sabrá si digo la verdad o no.

No comments: