Friday, October 23, 2009

Santo Tomás de Aquino

Bueno, aquí me planto enfrente de Santo Tomás y Aquino y su primera vía para la demostración de Dios.

Primera vía: «Vía del motor inmóvil» o «Vía del movimiento»

Esta vía, también llamada argumento del movimiento, fue formulada primero por Aristóteles, pero luego Santo Tomás de Aquino la incorporó a su propia metafísica del ser.

Se basa en la evidencia del cambio o movimiento que se da en la naturaleza. Es innegable, en efecto, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven, es decir que cambian de un estado a otro. Ahora bien, según el principio de causalidad, todo lo que se mueve es movido por otro. Por tanto si lo que mueve a otro es también movido, es necesario que otro lo mueva. Pero esta serie de motores no puede ser infinita, pues en tal caso no habría un primer motor ni un primer movimiento, ni por tanto los motores y movimientos posteriores. Pero es evidente que hay cosas que se mueven. Por ello, se llega a la conclusión de que existe un primer motor inmóvil (porque si se moviera, sería movido por otro, y él no sería el primero). Y este motor inmóvil es comparado a Dios ya que él es el primero y no es sustentado por nadie sino por él mismo. En el caso del lenguaje de Aristoteles, este motor inmovil era llamado la causa incausada.

----

Es evidente que las cosas se mueven, pero la idea anterior se basa en que no puede haber una cantidad indefinida de carros que tiren del anterior sin una locomotora que los impulse. Esto puede ser falso.

La existencia, el ser, es inmutable. Siempre ha existido 'algo', no? Si no 'existe' tiempo, no puede pasar el tiempo para que existan mas cosas, o que pueda existir Dios, ya que la existencia de la existencia tiene que ser, por lo la existencia de la existencia es absolutamente necesario. Pero que es el motor de la existencia de la existencia? Pues la existencia es el motor de la existencia, la existencia existe porque existe la existencia. Existir existe porque la facultdad misma de existir se lo permite a la existencia. Algo cómo una serpiente que se alimenta de su cola. Este carro se impulsa a si misma, o mejor dicho, el movimiento le es propio. Se mueve.

Por tanto, si existe existencia, existe el movimiento. El movimiento es propio de la existencia.

La existencia sustenta la facultdad de existir de otras cosas, mas bien todas, por lo que es motor de ellas. Es un motor, por tanto.

Por tanto, la existencia es un motor universal que se mueve. La existencia es algo material, por tanto, ya hay un motor que se mueve que no necesita un primer movimiento, ni un motor. Es capaz de moverse a si misma y a otros, por lo que la necesidad de un motor inmóvil deja de ser necesario.

La existencia cómo tal no tiene subjetividad. Las cosas existen porque existen, porque el motor de la existencia se lo permite a sí misma y es si misma.

Se puede considerar a la facultdad de existir que existe y existe porque es necesario que exista si mismo cómo 'Dios', pero no sería indentificable con el Dios cristiano, ya que simplemente es un motor que imparte existencia.

No comments: